Gobierno de Honduras retira candidatura ante la CIDH del abogado Joaquín Mejía

Redacción El Pulso10 abril, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional anunció el retiro de la candidatura del abogado y experto en derechos humanos, Joaquín Mejía, para ser uno de lo representante de Honduras ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según el comunicado emitido por Cancillería argumentaron que debido a que la candidatura fue presentada con poco tiempo de antelación y que ya tenían otras candidaturas de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) entre ellas, «varias que van a reelección, no se lograron los apoyos ni los votos necesarios para alcanzar esta importante posición en la CIDH».

Por lo anterior, el Gobierno de Honduras decidió «retirar la candidatura» del doctor, Joaquín Mejía Rivera, en el mismo boletín aseguraron de dicha situación fue informada al afectado.

La Cancillería hondureña presentó, en fecha no precisada, la candidatura formal de Mejía como miembro de la CIDH para el período 2024-2027, la solicitud fue hecha por varias organizaciones de derechos humanos que propusieron al reconocido jurista.

REACCIÓN.  Tras conocer la noticia, Mejía dijo que de la experiencia con su candidatura se pueden extraer aprendizajes importantes para el fortalecimiento de la institucionalidad y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

Señaló que el Gobierno de Honduras tiene «la oportunidad histórica para que se empiece a trabajar en varias propuestas».

Entre las mencionadas por el versado, está la elaboración y aprobación de un decreto ejecutivo que permita realizar un proceso interno abierto y transparente, para la selección de personas que pueden ser postuladas a integrar organismos internacionales de derechos humanos.

«Un proceso interno abierto y transparente para la selección de las personas que pueden ser postuladas para formar parte de órganos internacionales de derechos humanos, tanto en el ámbito del SIDH como del sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU)», externó.

Además de, establecer una comisión independiente de alto nivel para realizar una convocatoria abierta con el fin de que se postulen las personas que reúnan los requisitos para integrar los mecanismos internacionales de DDHH, evaluar sus candidaturas y proponer al Estado la mejor.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021