Diputados prevén que gobierno podría clausura cárcel de máxima seguridad el Pozo

Selvin Sánchez10 abril, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Parlamentarios oficialistas expusieron que clausurar la cárcel de máxima seguridad en Ilama, en Santa Bárbara, devolvería la tranquilidad de la población de ese departamento.

El vicepresidente del Legislativo, Edgardo Casaña, indicó que sostuvo un a reunión con la presidenta Xiomara Castro donde externó la postura de sus correligionarios de sacar la cárcel denominada El Pozo.

La presidenta nos ha dicho que puede informarle a la población que están iniciadas las conversaciones y procesos para sacar al Pozo, porque no lo queremos ni un día más en el departamento porque vulnera nuestra tranquilidad y la convivencia ciudadana”, informó,

Indicó que el gobierno debe desamarrar los contratos y compromisos que dejó la pasada administración en esta institución.

La secretaria del legislativo Luz Angelica Smith indicó que este centro penal solo ha generado incertidumbre y temor a la población aledaña.

“Ratificamos nuestra postura, lamentablemente en Santa Bárbara no contamos con una universidad, sino con una cárcel de máxima seguridad. Sabemos que existe un procedimiento para hacer esos cambios estructurales que necesita el departamento”, expresó.

De igual manera, el legislador Sergio Castellanos declaró que «las cárceles de máxima seguridad deben llevarse a lugares totalmente aislados y con acceso limitado».

Por su parte, el abogado Raúl Paniagua expuso que esta penitenciara tiene una capacidad de dos mil 500 reos, pero se ha sobrepasado su capacidad.

“Si se cierra, esas tres mil personas, tendrán que reubicarlas en otro centro penitenciario que ya está colapsado. Esto vendría a agravar más el problema todavía”, acotó.

Además enfatizó que el Consejo Técnico Interdisciplinario debería rediseñar un tratamiento penitenciario para que cada privado de libertad lo cumpla a cabalidad.

“Lo que pasa es que el tratamiento penitenciario progresivo no existe, y si no existe no hay resocialización, por tanto, no serviría de nada tener una pena privativa de libertad”, explicó.

Le puede interesar: Proponen medidas ante anuncio de la presidenta de intervenir centros penitenciarios

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021