Consideran que nombrar una interventora en los centros penales, no es la solución

Selvin Sánchez10 abril, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Nombrar una junta interventora en los centros penales, no sería la solución adecuada para contrarrestar la crisis, expusieron diputados.

El legislador oficialista Jari Dixon Herrera indicó que respeta la decisión de la presidenta Xiomara Castro, por ende, se debe dar el beneficio de la duda sobre esta acción y conocer su estrategia de intervención.

“Respeto la decisión de la presidenta, pero yo no estoy de acuerdo con las juntas interventoras. Si el funcionario responsable no funciona, hay que quitarlo… Ya pueden traer al más capacitado o especialista en centros penales, pero si esa persona no es honesta, siempre tendremos el mismo problema”, declaró.

Agregó que establecer una junta interventora, solo hace que aumente el gasto del Estado, ya que se debe pagar a más personal.

Para el congresista Oved López en diversas ocasiones las juntas interventoras fracasan como ocurrió en otras instituciones en el gobierno pasado.

“No creo que esta sea la medida necesaria, el camino es seguir capacitando al sistema penitenciario y que exista una depuración continua para que no se genere control por el crimen organizado, ya que siempre busca controlarlo y eso debe contrarrestarse”, expresó.

Precisó que debe haber un control real en los diferentes centros penales del país para que no se introduzcan armas, drogas o que salgan las comunicaciones por parte de los reos.

Por su parte, la abogada y exfiscal Nilia Ramos cuestionó al gobierno sobre cuál será la siguiente etapa después de la intervención.

“Me pregunto, ¿qué sigue después? Porque si en la comisión tampoco ponen la gente capaz, por tanto, no habrá resultados. ¿Qué va a pasar después? El tema de cárceles en Honduras, es una bomba de tiempo, esto viene del pasado, que introducen armas, cambian de administradores de militares a policías y viceversa”, dijo.

Conozca más: Gobierno anuncia intervención de centros penales tras amotinamientos

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021