Gobierno anuncia intervención de centros penales tras amotinamientos

Selvin Sánchez9 abril, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La presidenta, Xiomara Castro, anunció que intervendrá los centros penitenciarios debido a los últimos violentos suscitados en este fin de semana.

Sé del esfuerzo de la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad en la disminución de homicidios y corrupción, pero voy a intervenir enérgicamente los centros penales”, informó.

Consideró que el actual gobierno ha heredado diferentes problemas de la pasada administración, principalmente en materia de seguridad.

“12 años (144 meses) de saqueo y colusión con el narcotráfico maras pandillas y crimen organizado público y privado, no se arreglan en 12 meses”, acotó.

De igual manera, Castro indicó que apostará por centros penitenciarios que cuenten con un verdadero sistema de rehabilitación para los reos.

“Voy a poner mano dura y orden en las cárceles, hasta transformarlas en centros penales de rehabilitación, no en escuelas de crimen y tortura como lo que he heredado”, expresó.

Agregó que la intervención será dura, pero respetuosa de los derechos humanos, con el objetivo de combatir la criminalidad, no solo mediante el castigo, sino también desde la prevención.

“Mañana 10 de abril, anunciaré los nombramientos y las primeras medidas de emergencia. Lo que importa son los resultados”, acotó.

Cabe destacar que el pasado sábado se suscitaron cuatro amotinamientos simultáneos en diferentes cárceles del país. Además, en la penitenciaria de Ilama en Santa Bárbara se repitieron los hechos violentos en menos de 24 horas.

Conozca más: Amotinamiento en centros penales deja como resultado siete heridos y un muerto, detalla INP

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021