Amotinamiento en centros penales deja como resultado siete heridos y un muerto, detalla INP

Selvin Sánchez9 abril, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar, detalló que siete reclusos heridos y un muerto fue resultado de los amotinamientos suscitados en cuatro centros penales del país.

La tarde del pasado sábado 8 de abril, varios enfrentamientos violentos se produjeron de forma simultánea en las cárceles ubicadas en; Támara en Francisco Morazán (dos heridos), Ilama en Santa Bárbara (dos heridos y un fallecido), Morocelí en El Paraíso (tres heridos).

De igual manera se reportó un conflicto interno en la penitenciaria del municipio de El Porvenir en Francisco Morazán, pero se desconoce su informe oficial, según expresó Aguilar.

Las autoridades del INP indicaron que el amotinamiento es atribuido a dos estructuras criminales.

Asimismo, los reos heridos fueron trasladados a diferentes hospitales del país, además que las autoridades han comenzado la respectiva investigación para esclarecer los hechos.

¿DESESTABILIZACIÓN? El titular del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado condenó este amotinamiento.

“¿Quién está detrás del complot en los centros penitenciarios? ¿Quién quiere causar miedo a la sociedad y tratar de desestabilizar al gobierno? Espero que esto no sea una alianza contra los cambios políticos en el país”, cuestionó.

De igual manera, la secretaria del Legislativo Luz Angélica Smith se pronunció al respecto.

“La reyerta en las cárceles del país es una reacción contra las medidas adoptadas por el Consejo de Seguridad Nacional. Urge reforzar la seguridad ciudadana y el traslado de estos centros a zonas alejadas de la población”, consideró.

También el parlamentario oficialista, Nelson Leiva, señaló que grupos criminales pretenden boicotear al actual gobierno.

“No cabe duda que las reyertas en El Pozo, La Tolva, Siria y Támara son una clara respuesta de estos grupos delictivos a las acciones adoptadas por gobierno para recuperar la seguridad del país”, expuso.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021