Redondo dice que necesita 86 votos para quitar viáticos a los diputados suplentes

Selvin Sánchez1 abril, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, indicó que se necesitan 86 votos para derogar que se paguen los altos salarios y viáticos a diputados suplentes.

Redondo se refirió a esta normativa durante la presentación del informe sobre los portales de transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

“El 20 de enero, un día antes que llegáramos al Congreso, se hizo una reforma a la Ley Orgánica para que nosotros le paguemos sueldos a los diputados suplentes, vaya o no al Congreso y pagarles viáticos vayan o no a sesionar”, detalló.

Agregó que para lograr esta reforma se debe contar con el apoyo de la bancada del Partido Nacional, ya que necesaria una mayoría calificada.

“He buscado todas las formas de ley y camino identificado es contar con los 86 votos. Si me preguntan que si lo vamos a agendar en el Congreso, los que aprobaron eso (reglamento) no quieren, porque antes se traficaba con la voluntad de los diputados, se les pagaba sueldos a discreción para conseguir votos”, explicó.

Cabe destacar que diferentes organismos de sociedad civil han criticado que el Legislativo designe una gran suma de dinero para viáticos y sueldos de los parlamentarios.

“La información que se pública en el IAIP por este Congreso, es veraz, no se oculta nada, ahí están todos los datos. Pero requiere análisis y no el entrampado que hacían antes cuando en una cuenta publicaban algo y en la otra cuenta salía otra cosa”, dijo.

Precisó que en la pasada legislatura, administrada por Mauricio Oliva, 37 millones de lempiras fueron pagados a medios de comunicación, contrario a lo que ha hecho la actual junta directiva.

Le puede interesar: El CNA denuncia que unos 13 diputados no presentaron iniciativas durante 2022

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021