El CNA denuncia que unos 13 diputados no presentaron iniciativas durante 2022

Selvin Sánchez9 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) señaló que el Legislativo ejecutó más 904 millones de lempiras y 13 diputados no presentaron ningún proyecto de ley en 2022.

La institución de sociedad civil presentó la segunda parte del informe denominado Del Congreso que votamos, al Congreso que tenemos, en la cual expone la producción legislativa desde el mes de julio a diciembre de 2022,

La directora del CNA, Gabriela Castellanos, detalló que más del 70 por ciento del presupuesto se va en pagos de salarios y que más de 160 millones se gastó en viáticos y otros gastos de viaje.

“Esto nos preocupa en la primera legislatura y estamos haciendo la observancia de la segunda. Importante mencionar que este informe contempla el cierre de puerta al pueblo en el Congreso Nacional, ese eslogan de Congreso del Pueblo quedó en una retórica, porque se siguen haciendo madrugones”, expresó.

Asimismo, informó se interpuso una denuncia en el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) aquejando que supuestamente se ha violentado la libertad de expresión a diferentes miembros del Congreso Nacional y organismo civiles en cuanto a la veeduría.

Los 13 parlamentarios que no exhortaron ningún proyecto de ley son Margarita Dabdoub, Wilmer Cruz, Dennis Chirinos, Mario Cálix, Yaudet Burbara, Walter Antonio Chávez, Mario Alonso Pérez, Marta Figueroa, Marcos Paz Sabillón Adrián Martínez Soler, Ernesto Lezama, Víctor Rolando Sabillón y Karen Vanessa Martínez.

De acuerdo a este informe, en el segundo semestre de 2022 se presentaron 451 iniciativas de ley, de la que sumadas a las primeras 478 dan un total de 929 proyectos en todo el año.

Cabe destacar que de todos estos proyectos, solo 157 se convirtieron en ley, 90 fueron aprobados en la primera etapa y 67 en la segunda etapa.

De las 451 mociones expuestas en la segunda etapa, 337 provienen de parlamentarios propietarios, 78 de suplentes y 36 del Poder Ejecutivo.

Según información del Congreso Nacional, obtenido por el CNA, la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) presentó 178 proyectos de ley, 109 corresponden al Partido Nacional, le sigue el Partido Salvador de Honduras (PSH) con 65, el Partido Liberal con 58 y la Democracia Cristiana con 5.

Le puede interesar: Anuncian que misión de ONU llegaría en breve para seguir trabajando en la CICIH

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021