Conadeh recomienda socializar con pueblos indígenas construcción de cárceles

Redacción El Pulso31 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) precisó que la construcción de centros penitenciarios en territorios habitados por pueblos indígenas requiere de la participación previa, libre e informada de dichas comunidades, para prevenir violaciones a sus derechos humanos.

El 22 de marzo el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, anunció la construcción de dos nuevas cárceles de máxima seguridad en la Isla del Cisne y entre la montaña de Patuca y Gracias a Dios que tendrían una capacidad para mil 500 personas privadas de libertad que estarían recluidos bajo aislamiento.

En ese sentido, la titular del Conadeh Blanca Izaguirre dijo que «observa con preocupación que dentro de uno de los territorios identificados para la construcción de estos establecimientos penitenciarios, se encuentra habitado por los pueblos indígenas Miskitu, Tawaka y Pech».

Advirtió que la adopción de una medida de esta naturaleza requiere de la participación previa, libre e informada de los pueblos indígenas, pues involucra sus tierras, territorios y recursos naturales, lo cual puede comprometer sus derechos humanos, tomando en cuenta la relación profunda y omnicomprensiva que estos tienen con sus tierras ancestrales.

De igual manera, la defensora del pueblo reafirmó que el Estado de Honduras debe mejorar las instalaciones penitenciarias existentes, garantizar la seguridad y proteger la vida e integridad de las personas privadas de libertad.

Además, sugirió que se deben implementar estrategias de prevención y tratamiento de la violencia y diseñar e implementar un plan nacional para reducir el hacinamiento y disminuir su efecto.

Lea más: Construcción de cárceles debe acompañarse con plan de prevención del delitos

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021