Construcción de cárceles debe acompañarse con plan de prevención del delitos

Selvin Sánchez27 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Analistas expusieron que la construcción de dos centros penitenciarios, cuyo objetivo es reducir el hacinamiento de presidiarios, debe estar acompañado de un plan de prevención del delito por parte del gobierno.

La semana pasada, las autoridades de la Policía Nacional anunciaron la construcción de dos prisiones ubicadas en la Isla del Cisne y en el municipio de Patuca en Olancho, que albergarán mil 500 presos, cada una.

Ante el anuncio, el criminólogo Gonzalo Sánchez indicó que sí es factible que las cárceles estén fuera de la ciudad, ya que no hay un acceso a la comunicación telefónica para los privados de libertad.

“El objetivo es ponerle fin al hacinamiento que trae problemas al interior de los centros penitenciarios, pero básicamente no es la solución para bajar los niveles de criminalidad”, declaró.

Detalló que hay dos formas de combatir el delito; primero es la prevención, que los policías se identifiquen con la ciudadanía y que ejecuten patrullajes en zonas de alto riesgo. La otra forma, es contar una policía de investigación que esté debidamente capacitada con toda la tecnología y la logística porque así el delincuente no pueda evadirla.

El designado presidencial Salvador Nasralla expuso que el funcionamiento del centro penal no depende de la ubicación, sino de la administración, la cual ha sido criticada ya que ha permitido fugaa y asesinatos en las prisiones ubicadas Ilama en Santa Bárbara y Morocelí en El Paraíso.

“Es una decisión tirada de las mechas, no se puede construir una cárcel en la Isla del Tigre porque es un lugar estratégico, Patuca es una reserva natural, no se pueden poner prisiones ahí, la máxima seguridad no depende de la ubicación física, sino de los que cuidan las cárceles”, expresó.

Aseveró que muchas de las decisiones tomadas por el gobierno son hechas de forma arbitraria y sin un análisis previo.

El titular del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, indicó que espera que esta acción haya sido consensuada con todas las facción de la sociedad interesadas.

“Hemos manifestado que el hacinamiento de los centros penales se puede solventar, reduciendo la mora judicial y realizar un indulto para poner en libertad a algunos presidiarios que ya puedan tener más de 60 por ciento de su condena o los que tienen enfermedades terminales o demencia”, dijo.

 Le puede interesar: Jefe de Policía Nacional anuncia construcción de dos cárceles de máxima seguridad

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021