Jefe de Policía Nacional anuncia construcción de dos cárceles de máxima seguridad

Redacción El Pulso23 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, anunció la construcción de dos cárceles de máxima seguridad con capacidad para albergar mil 500 miembros de estructuras criminales que sean procesadas o sentenciadas por delitos de delincuencia organizada, narcotráfico o por pertenecer a maras y pandillas.

Detalló que el proyecto esta previsto para este mismo año y las zonas donde se construirán los nuevos centros penitenciarios será en la Isla del Cisne y la otra en una zona selvática situada entre Patuca y el departamento de Gracias a Dios.

En ese sentido, dijo que la intención de construir los centros penitenciarios en esa zona del país es para aislarlos y controlar las operaciones que ellos dirigen desde las cárceles actualmente.

Sin embargo, precisó que actualmente están en proceso de identificación de los recursos que se destinarán para la construcción de los dos edificios carcelarios en zonas que son de difícil acceso, además las cárceles serán manejadas por la Secretaría de Seguridad y se espera que en los próximos meses inicie la construcción de las mismas.

«Este proyecto es para este año, estamos en proceso de planificación, identificación de recursos y en los próximos meses se estará iniciando la construcción», externó.

En Honduras existen 26 cárceles, las cuales tienen una población carcelaria de 21 mil 670 personas, dato confirmado por el Instituto Nacional Penitenciario hasta el 31 de agosto de 2020.

Además, aproximadamente un 53.7 por ciento de las personas privadas de la libertad se encuentra cumpliendo prisión preventiva y de esta cifra mil 193 son mujeres.

Le puede interesar: Policía Nacional indica que muerte de defensores de Guapinol fue por causa de robo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021