Uferco considera que delitos ligados a corrupción debe ser excluidos de Amnistía

Selvin Sánchez30 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, consideró que los delitos vinculados a la corrupción deberían ser excluidos de la Ley de Amnistía Política.

“Creo que el decreto debería ser modificado en cuanto a no incluir los casos de corrupción, aunque sería de manera simbólica porque a los que ya se le dictó sobreseimiento, con base al decreto, ya no tendría razón de ser porque no se puede reabrir las causas”, expresó

Agregó que 24 personas se han beneficiado con esta normativa, cada caso por una causa diferentes.

Cabe destacar que en el derecho penal, se aplica el principio de retroactividad, es decir que la ley más favorable al acusado es la que se aplica.

“Honduras siempre ha estado en la palestra pública y ha sido de los países más corruptos del mundo, ha ocupado el puesto como el segundo país más corrupto de Latinoamérica, lo que pasa es que el gobierno no le ha dado la importancia al tema”, dijo.

Por su parte el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, se refirió a este tema, precisamente en el foro de la Memoria, Verdad y Justicia donde se analizó el decreto de Amnistía Política.

“Sin importar cualquier señalamiento, es ver a los familiares de las víctimas del golpe, si yo tuviera que volver a aprobar esto, mil veces lo aprobaría porque para mí esto es justicia”, declaró.

Cabe destacar que la sala constitucional del Poder Judicial, tendrá que resolver el recurso inconstitucional interpuestos en contra de la Ley de Amnistía Política.

Le puede interesar: El secretario de la Presidencia señala que la instalación de la CICIH es un hecho

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021