Oposición crea Frente Parlamentario para «defender Constitución» ¿y frenar a Libre?

Selvin Sánchez30 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados opositores crearon el Frente Parlamentario para el Fortalecimiento de la Democracia y el Estado de Derecho de Honduras que supuestamente buscan la defensa de la Constitución.

Este organismo, está conformado por las bancadas del Partido Nacional, Partido Liberal y Partido Salvador de Honduras (PSH).

Los parlamentarios adscritos son Suyapa Figueroa, Maribel Espinoza, Iroshka Elvir, Jhosy Toscano y Tomás Ramírez (PSH). Mauricio Villeda, Marlon Lara José Saavedra, Rumy Bueso y Marco Tulio Rodríguez (Partido Liberal).

También forman parte, Lissi Cano, Antonieta Mejía, Francis Argeñal, Tania Pinto, Ariana Banegas y Leda García Pagan (Partido Nacional).

Durante la sesión legislativa del pasado miércoles 29 de marzo, el congresista Mauricio Villeda explicó en que consiste dicho frente.

“Firmamos este frente porque queremos defender el Estado de derecho, la Constitución y comprometernos a luchar por los valores, principios y estatus de nuestros partidos políticos. Seguir defendiendo la vida y a los más vulnerables”, expresó.

Además, hizo referencia que el Congreso Nacional debe velar por la defensa de la biología humana al momento de impartir la educación en menores de edad.

“Que no se nos imponga una educación en donde se va a desconocer la biología natural o que se desconozca que el hombre es hombre y la mujer es mujer, aunque le cambien con cirugías la parte exterior y queremos defender la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia”, aseveró.

Para la legisladora Maribel Espinoza, el oficialismo está en contra que se forme este organismo.

“Libre está tratando de desacreditar este frente, pero eso lo hace por razones políticas y lo que sucede es que el frente está integrado por hombres y mujeres que pretendemos presentar iniciativas de ley con una visión de país”, arguyó.

Agregó que la actual legislatura ha tenido un desempeño mediocre, ya que, según ella, no se han derogado algunos decretos lesivos para la justicia.

“Queremos que las instituciones del Estado se fortalezcan y no se debiliten. Esto nace a raíz de lo que ocurre en el Ministerio Público que desde el mismo gobierno se está socaban las instituciones, lo cual es lamentable y hasta hoy no se ha solucionado el problema”, dijo.

Le puede interesar: Analistas externan preocupación por lentitud del proceso para llegada de la CICIH

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021