Analistas externan preocupación por lentitud del proceso para llegada de la CICIH

Selvin Sánchez23 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Actores políticos señalaron que el gobierno no muestra una voluntad política para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), debido a la lentitud del proceso.

El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, externó que se comienzan a perder las esperanzas de la llegada de la CICIH.

“Estamos a más de un año de gobierno y es muy poco lo que ha avanzado, simplemente se ha firmado un memorándum de entendimiento, creo que si en verdad se dice que la corrupción es un cáncer debe tratarse con urgencia”, expresó.

Precisó que hace falta la derogación de leyes que obstaculizan la investigación del Ministerio Público en materia de corrupción.

“La única que se ha derogado es la Ley de Secretos de Estado, pero los demás decretos y reformas siguen vigentes… Vemos una voluntad (del gobierno) en el discurso, pero en la práctica no se ha trasladado esta voluntad”, dijo.

Precisó que la Uferco en lugar de ser fortalecida, se ha debilitado porque no se derogan los decretos denominados pactos de impunidad.

SE AGOTA EL TIEMPO. Por su parte, el director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), Luis León, indicó que el gobierno debe empezar con las acciones establecidas en el acuerdo con las Naciones Unidas.

“Estamos preocupados con el tema, primero por hay una carta de entendimiento con las Naciones Unidas, con vigencia de seis meses, que determina las cosas que deben aprobarse o reformarse y resulta que nada de eso se ha hecho”, declaró.

Agregó que el Congreso Nacional no tiene en su agenda legislativa realizar estas reformas, ya que muchos políticos no crearán leyes que generen procesos en su contra.

“Pienso que se nos agota el tiempo para hacer los cambios y si no se cumplen, será difícil que tengamos un convenio con las Naciones Unidas. Hago un llamado a los políticos que se pongan serios con la petición de la ciudadanía que es la CICIH”, sentenció.

Le puede interesar: Piden que fiscal general Óscar Chincilla renuncie tras crisis en el Ministerio Público

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021