Piden que fiscal general Óscar Chincilla renuncie tras crisis en el Ministerio Público

Selvin Sánchez22 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, instó al fiscal general Óscar Chinchilla a presentar su renuncia, tras no solucionar la crisis del Ministerio Público que ha perdurado por más de un mes.

“Un fiscal general que no sabe manejar esta situación, en un país donde se tenga dignidad, tendría que poner la renuncia porque es incapaz de esta problemática. No lo vemos, nadie sabe dónde está”, expresó.

Indicó que la titularidad de la fiscalía debe ser ocupada por un profesional del derecho con carrera dentro del ente acusador ya que conoce el verdadero panorama y desafíos tanto del personal como de la institución.

“No es posible que no aparezca, él debería estar al frente en las negociaciones con el gobierno y decir no hay dinero para dar aumento. Lo que queremos es escucharlo y si hay o no presupuesto y sí tiene o no voluntad”, precisó.

Agregó que el aumento del presupuesto debe surgir de una petición del fiscal general, de lo contrario seguirá la crisis.

De igual manera, el parlamentario del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, respaldó la petición del jefe de la Uferco.

“Si él ya no cuenta con el beneplácito de sus colaboradores y faltando escasos meses para dejar el cargo, me parece que debería de renunciar. Su administración ha sido nefasta en su segundo periodo”, declaró.

Precisó que si Chinchilla deja el cargo, desde el Congreso Nacional se podría realizar una reforma integral del Ministerio Público y otorgar el presupuesto solicitado.

“El Ministerio Público no debe intervenirse, estoy en contra de las intervenciones porque solo llevan agua al molino del jefe de interventores. Si él renuncia, que el fiscal adjunto agarre la rienda o nos vamos de un solo al proceso (de elección) en el Congreso Nacional”, sentenció.

Le puede interesar: Señalan que fiscal general es el único responsable de la crisis en Ministerio Público

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021