Señalan que fiscal general es el único responsable de la crisis en Ministerio Público

Selvin Sánchez20 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Juristas y diputados señalaron que el fiscal general Oscar Chinchilla es el único responsable del paro labores en el Ministerio Público, además criticaron que no exista un pronunciamiento de él sobre esta problemática.

El abogado Elvin Carillo enfatizó que tanto Chinchilla como el fiscal adjunto Daniel Sibrián deberían comparecer públicamente para una respuesta a los colaboradores del ente acusador.

“Los primeros que debería dar la cara es el fiscal general y el fiscal adjunto, pero se han guardado al silencio y han sido cuestionados y señalados por haber sido tapaderas del gobierno saliente, altamente cuestionada por delitos contra la administración pública y del crimen organizado”, expresó.

El penalista Raúl Paniagua estimó que al no resolverse esta situación, solo generará que diversos casos queden en la impunidad.

Por su parte el congresista Juan Barahona indicó que es justa la exigencia de los trabajadores de la fiscalía.

“No hemos escuchado decir a nada al fiscal general, ni a favor, ni en contra y esa es su responsabilidad, buscar la solución a este problema económico del Ministerio Público”, acotó.

El jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez, consideró que Chinchilla debe rendir cuentas ante el hemiciclo.

“El administrador del Ministerio Público, es el fiscal general y él tiene la responsabilidad de atender a sus colaboradores, como no lo ha hecho tiene una gran responsabilidad sujeta a ser llamado al Congreso Nacional para que dé una explicación porque no ha resuelto la situación”, dijo.

De igual manera el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, enfatizó que antes que este problema pase al Ejecutivo se debe pedir explicaciones al titular de la fiscalía.

“Me extraña que no aparece el fiscal general, ¿Dónde está? ¿Qué gestiones está haciendo para resolver este problema que lleva más de un mes? ¿Dónde están los recursos de 500 millones que no fueron utilizados en un periodo fiscal anterior?”, cuestionó.

Le puede interesar: Asociación de fiscales se opone a la propuesta de independizar Medicina Forense

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021