Asociación de fiscales se opone a la propuesta de independizar Medicina Forense

Selvin Sánchez20 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente de la asociación de fiscales, Víctor Marín, expresó que la propuesta de crear un Instituto Nacional Forense independiente solo busca terminar con esta dirección adscrita al Ministerio Público.

Marín externó estar en contra de la iniciativa propuesta por la subsecretaria de Seguridad Julissa Villanueva con el objetivo de separar la Dirección Medicina Forense del ente operador de justicia.

“Estamos en contra de ese proyecto porque sabemos solo vine a acabar con la institución, eso ha pasado siempre en los comportamientos administrativos cuando independiza una entidad supuestamente para volver más eficiente, sin embargo, acaban en uno o dos años”, declaró.

Indicó que todo deriva de una agenda de gobierno que pretende aprovecharse del paro de labores por los fiscales que exigen un reajuste salarial.

“Sabemos que solo tecnicismo queriendo aprovecharse de nuestra lucha para ver si tiene auge o cabida proyectos negativos como este, sin embargo, todos los servidores estamos en contra”, enfatizó.

Por su parte la subsecretaria de Seguridad Julissa Villanueva indicó que ese no es el espíritu de la propuesta de ley.

“Bajo ningún punto quiero que se entienda cualquier acción va encaminada a destruir la lucha, que es justa, pero tal vez no es la forma de presión adecuada. El Ministerio Público tiene un deber con la sociedad”, respondió.

Villanueva enfatizó que la Dirección de Medicina Forense no tiene que ser un patio trasero de la fiscalía, la cual ha sido descuidada por la administración.

“Si el salario de esa dirección se elevó un poco fue precisamente por una huelga que se gestó en 2016 y no recuerdo que los fiscales estuvieran apoyando. Ellos colocaron banderas, pero jamás olvidaron que tenía dejar los muertos botados o no hacer sus pericias”, aseguró.

Además, señaló que los cuartos fríos, salas de autopsias y laboratorios están en precariedad y con condiciones de insalubridad.

“Cuando hablamos la independencia es porque ya fracasaron los 20 años de administración… El fiscal debe contestar las demandas de los trabajadores”, acotó.

Le puede interesar: La oposición pide que no exista intervención en el Ministerio Público ante crisis

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021