Bukele anuncia propuesta para eliminar impuestos a las innovaciones tecnológicas

Selvin Sánchez25 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que presentará una propuesta de ley para eliminar los impuestos a las innovaciones en tecnología con el objetivo de atraer inversión a su país.

“La próxima semana, enviaré un proyecto de ley al Congreso para eliminar todos los impuestos (sobre la renta, la propiedad, las ganancias de capital y los aranceles de importación) sobre las innovaciones tecnológicas”, expresó.

Agregó que también se eliminarán los impuestos en la programación de software, la codificación, las aplicaciones y el desarrollo de Inteligencia Artificial; así como la fabricación de hardware de computación y comunicaciones.

El anuncio del mandatario salvadoreño, generó reacciones en diferentes actores políticos y sociales de Honduras.

“Excelente propuesta. Propongo lo mismo para Honduras. Felicidades”, externó el designado presidencial, Salvador Nasralla.

 

De igual manera, el titular del Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, se refirió al tema e hizo la comparación con la reforma tributaria que socializa en el país.

“Honduras no es el único país en el mundo. Los países compiten para atraer la inversión. Con la reforma propuesta, Honduras estará entregando inversión a los países vecinos en bandeja de plata. Evaluemos con criterios técnicos y económicos nuestras decisiones. Estamos a tiempo”, dijo.

Por su parte el analista e investigador Efraín Farach consideró que es acertada la decisión que tomará Bukele en El Salvador, ejemplo que debería seguir el gobierno de la mandataria Xiomara Castro.

“El gobierno debe asegurar todas las garantías y eliminar cualquier tipo de incertidumbre para atraer la inversión extranjera, estimular la inversión privada y de esta manera masiva cantidad de empleo que vendrá a reducir ese más del 50 por ciento que se encuentra en extrema pobreza en Honduras”, dijo.

Le puede interesar: Libre apuesta a relaciones con Pekín y nacionalistas quieren quedarse con Taiwán

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021