Libre apuesta a relaciones con Pekín y nacionalistas quieren quedarse con Taiwán

Selvin Sánchez24 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados y expertos expusieron diferentes posturas sobre si es factible para Honduras establecer relaciones diplomáticas con China o mantener de socio bilateral al Taiwán.

El secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, consideró que China es la mayor economía del mundo y como país, era tiempo que Honduras se apegará a este nuevo orden internacional.

“Si nosotros no estamos de ese lado, vamos a perder todos los beneficios del nuevo orden mundial; así que la presidenta Xiomara Castro ha dado un paso extraordinario y positivo a nivel internacional”, declaró.

De igual manera el, congresista del Partido Libertad y Refundación, Merlín Andrade, indicó que como Estado es independiente para establecer amistades bilaterales con cualquier país, bajo ninguna imposición.

“Honduras necesita apoyo de todos los gobiernos del mundo y no es que nos estamos vendiendo al mejor postor, sino que, aunque hemos obtenido ayuda de Taiwán en gobierno anteriores, esa ayuda no fue transferida a quién lo necesitaba”, expresó.

¿SEGUIR CON TAIWÁN? Por su parte, el diputado del Partido Nacional, Antonio Rivera, arremetió contra el gobierno, tras el retiro de la embajadora de Taiwán,

“Que pesar, un país amigo de Honduras, que nos ha ayudado hace décadas , hoy toma la decisión de retirar su embajadora por la ideología  nefasta de este gobierno rojo y negro. Más vale que en 30 meses el pueblo los castigará”, señaló.

Para el excanciller, Guillermo Pérez, aperturar una nueva relación diplomática a mitad de gobierno, generará dificultades para concretizar sus beneficios en el país en el rubro de infraestructura.

«Estamos cambiando lo seguro por posibilidades… Al actual gobierno solo le quedan dos años y ese tiempo materializar esto en obras de infraestructura que interesen a Honduras, es bastante difícil», dijo.

En cambio el analista político, Raúl Pineda, se refirió a lo externado por el canciller de Taiwán, Joseph Wu, sobre las condiciones económicas solicitadas supuestamente por Honduras.

“Lamentablemente se habría asumido un rol parecido a los extorsionadores por haber planteado a Taiwán que si no renegociaban 600 millones de dólares que les debemos, pues nos íbamos a establecer relaciones con China, lo cual es un golpe político para los taiwaneses. Creo que la resolución fue desafortunada por el momento en que se tomó”, indicó.

Le puede interesar: Gobierno de Taiwán rompe relaciones con Honduras al retirar a su embajadora

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021