Gobierno de Taiwán rompe relaciones con Honduras al retirar a su embajadora

Selvin Sánchez23 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El gobierno de Taiwán ordenó el retiro de su embajadora Vivia Chang Chun-fei de Honduras, con esta acción se confirma el rompimiento de las relaciones diplomáticas de ambos Estados

La decisión surge, luego que la presidenta Xiomara Castro instruyera al canciller Eduardo Enrique Reina establecer una amistad bilateral con China, por lo que viajó a Pekín para formalizar los contactos diplomáticos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, a través de un comunicado, señaló que el gobierno de Honduras está ignorando su relación diplomática y de asistencia, que ha perdurado por más de 80 años, al enviar una delegación a China para discutir el establecimiento de la alianza bilateral.

La misión hondureña está integrada por el canciller Enrique Reina y los diputados oficialistas, Carlos Zelaya y Xiomara Hortensia Zelaya.

“Estas acciones hieren seriamente los sentimientos del gobierno y el pueblo de Taiwán. Por lo tanto, el gobierno de Taiwán ha decidido retirar a su embajador en Honduras con efecto inmediato para expresar su fuerte descontento”, indica el documento.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, arremetió contra el Estado de Honduras por presuntamente poner condiciones económicas para mantener la relación.

“Honduras pidió un alto precio por mantener los lazos diplomáticos con Taipéi. Taiwán no entrará al juego de la diplomacia monetaria de Pekín”, aseveró.

Cabe destacar que varios hondureños fueron beneficiados con una beca académica por parte del gobierno de Taiwán, en ese sentido el canciller Reina hizo referencia a esa situación.

“El Gobierno de Honduras está estudiando la situación de los 175 becarios hondureños en Taiwán sobre la base de un análisis caso por caso, para proporcionar soluciones y opciones a efecto de que sus oportunidades de estudio no se vean afectadas”, expresó.

De igual manera, previamente Reina aseguró el gobierno de EE.UU., aliado de Taiwán, respeta el mandato de Castro sobre tener alianzas con China.

“Se ha tomado esta decisión, el gobierno de los EE.UU. sabe que es una decisión soberado del gobierno de Honduras y por tanto ellos la respetan”, acotó.

Le puede interesar: Editorial: Honduras necesita entablar relaciones con la República Popular China

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021