PSH presentará proyecto de ley para ampliar presupuesto del Ministerio Público

Selvin Sánchez22 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, presentará un proyecto de ley para ampliar el presupuesto del Ministerio Público y otorgar el reajuste salarial que solicitan los empleados.

“Para nosotros es un tema de interés la crisis, consideramos que es legítimo y justo el reclamo que hacen los fiscales, más de tres mil empleados que se encuentran en situación critica y que hemos visto que las medidas han sido progresivas e impactan a la sociedad con el paro de labores”, expresó.

Indicó que el decreto es una alternativa para solucionar este problema, que basa en una ampliación presupuestaria para cubrir el aumento salarial y por costo de vida que establece la ley.

“Los fiscales presentaron cuatro escenarios con diferentes variantes, por tanto, dentro de la exposición de motivos los adjuntaré, los cuales van desde 300 millones hasta 460 millones de lempiras aproximadamente… Me parece que es una muestra de buena fe de generar alternativas”, dijo.

De igual manera, la legisladora Maribel Espinoza indicó que corresponde al Legislativo solucionar este problema ante el desacierto del fiscal general Óscar Chinchilla.

“El problema de los fiscales solo se resuelve con la asignación presupuestaria correspondiente y eso no es responsabilidad del fiscal general, sino responsabilidad exclusiva del Legislativo”, aseguró.

Precisó que la Secretaría de Finanzas debería remitir al Congreso Nacional la reformulación presupuestaria de la fiscalía, pero eso depende del Ejecutivo.

Por su parte, la congresista del Partido Nacional Lissi Cano arguyó que su bancada apoyará esta moción.

“La bancada nacionalista recibió a una comisión de los fiscales y les manifestamos con la entera disposición de colaborar y prestar los 43 votos a favor de un proyecto para ampliar el proyecto y que se les otorgue el aumento que exigen”, destacó.

Le puede interesar: Piden que fiscal general Óscar Chincilla renuncie tras crisis en el Ministerio Público

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021