Comisión legislativa presentará irregularidades de la aprobación del Código Penal

Selvin Sánchez20 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El diputado Ramón Barrios anunció que antes del 30 de marzo presentará un informe sobre las irregularidades que existieron en la aprobación del actual Código Penal.

Y es que Barrios forma parte de la comisión legislativa encargada de revisar todos los procedimientos de la creación de la normativa penal.

“Hemos encontrado serias distorsiones en el momento que fue aprobado. La ilegalidad la vamos a demostrar como comisión, eso implicaría la nulidad de ese Código Penal de la impunidad”, expresó.

Indicó que una vez sea presentado el informe ante el Legislativo, tendrán dos vías, una sería la abrogación, es decir que queda sin efecto y se somete a la discusión de un nuevo Código Penal. La otra opción es efectuar una reforma.

“Podemos emitir un decreto transitorio, para su vigencia, además de hacer reformas de tipo penal, mientras se aprueba un nuevo código”, acotó.

Explicó que algunas de irregularidades es que no contó con los votos necesarios para su aprobación, también, algunos artículos contaban con diferente contenido en la elaboración del dictamen, aprobación y publicación.

Precisó que el Ministerio Público tiene la competencia de ejecutar una acción penal en contra de los legisladores que cometieron irregularidades en este proceso.

Por su parte, el magistrado coordinador de la Sala Penal del Poder Judicial, Walter Miranda, consideró que el Código Penal ha funcionado bien aún cuando muchos actores políticos lo han criticado.

“Es posible que la entidad encargada de presentar los medios probatorios no la han hecho de manera adecuada y no le queda al juzgador que solo recibe los elementos probatorios, absolver si no está acreditado la comisión del delito”, aseveró.

Mirando expuso que no hay necesidad de tener una nueva norma penal, además hay que analizar las consecuencias que podría tener en la sociedad.

“No es necesario porque el Código que tenemos funciona adecuadamente, además hay nuevas figuras delictivas, sobre todo lo que tiene que ve con la parte informática”, dijo

Agregó que si alguien comete algún ilícito durante la vigencia del código y entra uno nuevo, el principio de la norma más favorable al imputado prevalecerá.

Le puede interesar: PGR gana proceso de demanda interpuesta por EEH en contra del Estado de Honduras

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021