PGR gana proceso de demanda interpuesta por EEH en contra del Estado de Honduras

Redacción El Pulso18 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que el Juzgado de Letras Civil de Francisco Morazán declaró con lugar la acción de nulidad a la demanda admitida por la Empresa de Energía Honduras (EEH).

En fecha 13 de junio de 2022, la PGR promovió en conjunto con el cuerpo legal de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), una acción de nulidad contra la improcedente demanda de ejecución de Título Extrajudicial incoada por la Empresa Energía, en contra del Estado de Honduras a través de la estatal eléctrica, sustentada en un Título ilegal, con el que se pretendía condenar a la ENEE a pagar la cantidad de  cuatro mil 577 millones 051 mil 992 lempiras.

En un comunicado emitido por la PGR detalló que el incidente de nulidad se planteó por carecer, el Tribunal de competencia para conocer la causa, por estar sometida la relación jurídica al fuero arbitral.

En ese sentido, el Juzgado de Letras Civil del Departamento de Francisco Morazán dictó resolución mediante la cual resolvió declarar con lugar la nulidad promovida, ordenando inadmitir a trámite la improcedente demanda incoada por EEH, mandando a archivar las diligencias y condenando en costas a la Empresa Energía Honduras.

Este éxito judicial es producto de las firmes actuaciones asumidas por los equipos legales de la Procuraduría y la estatal eléctrica en los tribunales de la República, que, mediante convenios de cooperación y coordinación institucionales, procuran la férrea defensa del interés del Estado y el patrimonio del pueblo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021