Fiscal indica que tocará exhumar los cadáveres que sean levantados por jueces

Selvin Sánchez17 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La fiscal del Ministerio Público, Pamela Cruz, consideró que aunque el Poder Judicial autorice a otras instituciones para realizar levantamientos cadavéricos, tocará realizar exhumación para efectuar la investigación debida.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia Rebeca Ráquel informó que debido al paro de labores en la Dirección de Medicina Forense, autorizó a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), los juzgados de paz y la Secretaría de Salud para levantar los cuerpos sin vida producto de la violencia o accidentes de tránsito.

“Esta es una situación que no esperábamos, pero estamos para dar una respuesta a todo ese pueblo y que no tengan estar los cuerpos de sus familiares por tanto tiempo expuestos al sol”, declaró.

De igual manera, las diferentes entidades estatales aseguraron estar preparadas para realizar los respectivos levantamientos.

Cruz indicó que solo peritos forenses están capacitados para efectuar este trabajo.

“Llevamos más de un mes con tomas pacíficas, agotamos la vía administrativa y el fiscal general hasta ahora no nos ha contestado… Copeco y los juzgados de paz, aunque sea legal, no van a poder hacer autopsias porque medicina forense está cerrado, lo que va a pasar es que van a levantar un cuerpo, se lo entregarán al familiar y después tocará hacer exhumación”, dijo

Señaló que el Partido Libertad y Refundación (Libre) han aseverado que la huelgas son financiadas por la oposición, mientras que el Partido Nacional expone que la huelgas son para proceder a una interpelación del fiscal general Oscar Chinchilla, para Cruz ambas indicaciones son falsas.

“Da pesar sinceramente que jueguen con nuestra dignidad y que digan que la lucha política, cuando no es así”, acotó.

Le puede interesar: Conadeh recomienda a Finanzas y del Ministerio Público atender crisis de fiscales

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021