Conadeh recomienda a Finanzas y del Ministerio Público atender crisis de fiscales

Redacción El Pulso17 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), emitió una serie de recomendaciones a la Secretaría de Finanzas ante la crisis que ocurre en el Ministerio Público por la paralización de sus labores.

Desde el Conadeh emitieron una alerta Temprana No. 001-23 sobre la situación de paralización del funcionamiento del Ministerio Público y del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

En ese sentido, recomendó a la Secretaría de Finanzas evaluar de manera inmediata las formas por medio de las que podría determinarse una modificación presupuestaria que permita promover el pleno goce de los derechos humanos de los empleados públicos en especial a quienes se han visto comprometidos en el conflicto que atraviesa el personal del Ministerio Público.

La defensoría del pueblo pidió a las autoridades apegarse de conformidad con lo establecido en la Constitución  y el decreto legislativo 83-2004 o Ley Orgánica del Presupuesto y las disposiciones generales del presupuesto de 2023 y demás normativa correspondiente para resolver la crisis.

Asimismo, precisó que las autoridades del Ministerio Público deben fortalecer y acuerpar plenamente los procesos de diálogo e incidencia ante Finanzas.

Añadió que debe abstenerse de realizar acciones de represalias de cualquier tipo en contra de las personas que han hecho ejercicio legítimo de su derecho a la protesta y corregir cualesquiera procesos que se hubieren avanzado en ese sentido, si corresponde.

Otra de las recomendaciones es prevenir y corregir inmediatamente cualquier tipo de escenarios en los que pueda concurrir la posibilidad de una paralización de funcionamiento de esta naturaleza, mostrando mayor anuencia a procesar las legítimas exigencias de su personal.

De igual manera, precisó que se debe resolver las solicitudes que se realicen desde su personal con las formalidades que corresponden según las exigencias que plantea la Ley General de la Administración Pública y brindar una respuesta amplia, suficiente y oportuna al Conadeh en el marco de los requerimientos de información que se realice en el ejercicio de su mandato constitucional.

También, solicitó al Congreso resolver favorablemente sobre la modificación del Presupuesto General de conformidad con lo establecido en el numeral 32 del artículo 205 de la Constitución procurar el fortalecimiento del proceso de diálogo con la Asociación de Fiscales y de Empleados del Ministerio Público de Honduras, impulsando el mantenimiento de los espacios aperturados hasta que se resuelva la situación.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021