Consideran innecesario crear un Instituto de Medicina Forense independiente

Selvin Sánchez17 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Legisladores y abogados externaron una postura en contra de la propuesta de la Secretaría de Seguridad de crear un Instituto Nacional de Ciencias Forenses separado del Ministerio Público.

El parlamentario Jari Dixon Herrera consideró que sería un error esta acción como ocurrió con la extinta Dirección General de Investigación Criminal (DGIC).

“Quitarle medicina forense al Ministerio Publico es un error, ojalá que esto no sea cierto, ya antes le quitaron la DGIC y luego entendieron que fue un error… No es dónde esté medicina forense el problema, el problema radica en los fiscales generales corruptos e incapaces que nombran”, expresó.

El abogado Héctor Pérez indicó que no hay ambiente en el país para crear una nueva institución cuando no hay una solución sobre la problemática del reajuste salarial.

“Sería como una paralela, por qué el gobierno piensa en crear otro instituto si hay conflicto, es mejor solucionarlo y ver si se puede iniciar con un nuevo instituto… Es preocupante que no se estén haciendo los levantamientos cadavéricos es como si fuese una licencia para matar, porque no habrá una investigación por parte de la fiscalía”, dijo.

De igual manera, el parlamentario Marco Girón enfatizó que lo importante es fortalecer el Ministerio Público.

“Es una medida innecesaria, medicina forense debe pertenecer siempre al Ministerio Público y además lo que hay que hacer es fortalecerla. Lo que sucede es a quienes han elegido no tienen capacidad de gestión”, declaró.

Precisó que el último profesional capacitado que dirigió la Dirección de Medicina Forense fue el doctor Dennis Castro Bobadilla.

“Se deben poner personas capaces, especialistas forenses con diplomados en administración pública y comprometidos con el pueblo hondureño, no es necesario eliminar una unidad para crear otra, eso podría llevar dedicatoria o algún tipo de venganza, espero estar equivocado”, expuso.

Conozca más: Seguridad busca crear el Instituto Nacional Forense y separarlo del Ministerio Público

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021