Seguridad busca crear el Instituto Nacional Forense y separarlo del Ministerio Público

Selvin Sánchez16 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, entregó un anteproyecto de ley al Legislativo con el objetivo de crear el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, con independencia del Ministerio Público.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, explicó que la iniciativa busca evitar que se susciten conflictos como el paro de labores que ocurre actualmente en esta dirección.

“Este instituto tendrá su ámbito en todo el país, pero tendrá una característica que se descentraliza del Ministerio Público, ahora tendrá su propia personalidad jurídica, patrimonio, independencia funcional y financiera, además de realizar investigaciones”, expresó.

Agregó que esta entidad contará con un director y subdirector, un consejo directivo integrado por el secretario de Seguridad, DDHH, Poder Judicial, fiscal general, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y los gremios médicos y de derecho.

https://twitter.com/Congreso_HND/status/1636422355869114369

Por su parte, Villanueva indicó que esta entidad debe recibir un trato prioritario y no como funciona actualmente.

“Lo importante es reconocer que la sostenibilidad de un instituto independiente establece la prioridad de sus acciones, lo cual no ha tenido ese respaldo en un cien por ciento de un Ministerio Público que dejó de patio trasero al servicio forense debiéndolo tener como columna vertebral”, dijo.

Precisó que al tener autonomía el instituto genera pruebas diferentes, sin ser a merced de los fiscales.

“Ellos no son los dueños de la prueba, es independiente y autónoma al servicio de la hondureñidad y de los derechos humanos. Buscamos un trabajo más eficiente y que sea supervisado por los canales adecuados”, dijo.

Detalló que una vez se aprueba la creación del instituto, algunos empleados serán recontratados de acuerdo a su experiencia y que no estén vinculados con actos de corrupción.

Cabe destacar que la actual dirección de Medicina Forense lleva una semana en huelga por la exigencia de un reajuste salarial, además que durante este paro de labores dos cuerpos han sido levantados sin su respectivo procedimiento legal y la autopsia.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021