Taiwán solicita a Honduras reconsiderar su decisión sobre relación con China

Selvin Sánchez15 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán solicitó al gobierno de Honduras considerar cuidadosamente realizar relaciones diplomáticas con China, ya que el objetivo de esta nación es socavar la amistad bilateral de ambos Estados.

El pronunciamiento del Estado taiwanés surge tras el anuncio de la presidenta Xiomara Castro, quien instruyó al canciller Eduardo Reina aperturar las relaciones diplomáticas con la República Popular China.

Según el gobierno de Taiwán considera a Honduras como un socio de cooperación sincero y de confianza debido a las contantes asistencias y ayudas que ha brindado durante varios años.

“El único objetivo que se esconde detrás del interés del gobierno chino en desarrollar vínculos con Honduras es el de suprimir el espacio internacional de Taiwán, puesto que China no tiene ninguna intención de promover la cooperación que beneficie el bienestar del pueblo hondureño”, expresa el comunicado.

Además enfatizó, “Taiwán pide a Honduras que considere cuidadosamente el asunto para no caer en la trampa de China y tomar una decisión errónea que socave la histórica amistad bilateral con Taiwán”.

El escrito también expone que aún con este anuncio, Taiwán buscará fortalecer la comunicación con el Ejecutivo hondureño y profundizar las alianzas.

De igual manera el senador de EE.UU. Bill Cassidy recomendó al gobierno de Honduras reconsiderar esta decisión.

“La presidenta hondureña, Xiomara Castro, está acercando a su país a la China comunista mientras el mundo se aleja. El pueblo hondureño sufrirá por su liderazgo fallido”, arguyó.

También el congresista estadounidense Mario Díaz Balart arremetió contra Castro tras aperturar las relaciones diplomáticas con China.

“La decisión de la Honduras de Zelaya de traicionar a Taiwán democrática y restablecer relaciones con China comunista, es condenable”, acotó.

Conozcas más: Castro instruye al canciller Reina gestionar apertura de relaciones con China Popular

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021