Castro instruye al canciller Reina gestionar apertura de relaciones con China Popular

Redacción El Pulso15 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

La presidenta Xiomara Castro instruyó al canciller, Eduardo Enrique Reina, para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China.

Desde su cuenta de twitter la mandataria expuso que esta determinación de abrir relaciones con el gigante asiático es muestra de su determinación para cumplir el plan de gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo.

Al respecto el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) Netzer Mejía aseguró que tener relaciones diplomáticas o económicas con la segunda economía más grande del mundo va a traer un beneficio como gobierno y país.

Precisó que el gobierno de Honduras esta haciendo uso de la Carta Interamericana de los Derechos Civiles y Políticos y del principio de la autodeterminación de los pueblos.

En ese sentido, explicó que abrir las relaciones con la República Popular de China no significa que Honduras deje de tener vínculos con EE.UU., Taiwán y con otras naciones.

«Las relaciones con tal que sean de beneficio para el pueblo hondureño, hay que tenerlas con quien sea. Debemos despojarnos de temas ideológicos y empezar a pesar en lo económico para el país», precisó.

Por su parte el jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, declaró que al tener relaciones con el gigante asiático es casi romper relaciones con «nuestro aliado China (Taiwán) porque en el mensaje no habla de una oficina de asuntos comerciales, habla ya de relaciones diplomáticas».

Manifestó que se debe valorar y «como mínimo era el inicio de alguna relación comercial» con China, sin romper con Taiwán eso «no nos parece, primero es un mal gesto con nuestro aliado histórico con todo el respaldo y apoyo histórico que hemos tenido».

Desde el gobierno de EE,UU. no han tomado a bien la noticia dada por la presidenta, Xiomara Castro, es por ello que el Senador del estado de Louisiana, Estados Unidos Bill Cassidy advirtió que «el pueblo hondureño sufrirá por su liderazgo fallido».

Entre tanto, el embajador de China en México, Zhang Run, calificó el anunció de la presidenta, Xiomara Castro,  como una demostración de sabiduría y de coraje.

https://twitter.com/EmbZhangRun/status/1635834105781792768

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021