Herrera expone apertura ante cualquier intervención legislativa en la UNAH

Selvin Sánchez15 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, aseguró que está abierto a cualquier intervención que pretenda realizar el Congreso Nacional.

“Estamos abiertos para que puedan escudriñar lo que consideren pertinente, nosotros seguiremos trabajando al unísono respetamos cualquier decisión legislativa, pero para poder dar un paso importante tendrán que justificarlo y nosotros estaremos a la expectativa”, declaró.

Agregó que en las iniciativas que presenten los diputados en referencia a la máxima casa de estudios, la rectoría no tendrá injerencia.

“El Legislativo tiene la potestad de tomar decisiones que considere pertinentes. Estamos aparados en legalidad y cualquier legislador que quiera llegar a la universidad para poder ver la legalidad de los pasos que se han dado, son más que bienvenidos”, afirmó.

Cabe destacar que el pasado fin de semana, la UNAH juramentó la Junta de Dirección Universitaria (JDU), la cual es consideran como ilegal por diferentes organizaciones estudiantiles, ya que señalaron que no se respetaron sus espacios dentro de este proceso.

Por su parte el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, expresó que tanto los estudiantes como trabajadores se han aquejado de la problemática que existe en la UNAH.

“Lo que me han planteado es que hay una crisis y toda crisis llega al Congreso. Todavía no existe intención de intervención, sino que en la crisis se necesita el espacio de representación del pueblo como lo es el Congreso”, expresó.

Indicó que es preocupante que en algunos indicadores internacionales, como la revista Forbes, la UNAH no figure dentro de las 10 mejores universidades de Centroamérica, cuando cada año se aumenta su partida presupuestaria.

“Si ellos no dan condiciones y no genera las oportunidades democráticas para la gobernanza en la UNAH, ese tema llegará al Congreso… La principal función de la universidad es que los estudiantes tengan calidad educativa, no para que las autoridades se perpetúen en los cargos”, enfatizó.

Le puede interesar: Hondutel reactiva línea telefónica del Sistema de Emergencias 911

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021