Hondutel reactiva línea telefónica del Sistema de Emergencias 911

Selvin Sánchez14 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El gerente de Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), José Morales informó que el Sistema de Emergencias 911 ya entró en funcionamiento tras ser actualizada su plataforma tecnológica de telefonía.

El anuncio surge por la inactividad de la línea telefónica del sistema 911 reportada en los últimos días por la ciudadanía.

“En este momento podemos confirmar al pueblo hondureño que hemos terminado de actualizar la plataforma tecnológica de telefonía del 911, y a partir de la fecha Hondutel brindara el servicio de SIP Trunk, enlace de datos, enlace de internet, IP PBX (central telefónica)”, expresó.

Asimismo, agradeció a los elementos técnicos enviados por Casa Presidencial para apoyar a Hondutel con el objetivo de recuperarla.

“Recalcar que Hondutel no asume la atención ciudadana del 911 porque esto requiere de especialista, peritos o análisis forense y no es la actividad de esta institución, solo estamos desarrollando todas las estructuras tecnológicas que por ser asuntos de seguridad nacional competente a la estatal”, explicó.

Por su parte, el director en asuntos de seguridad de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Nelson Castañeda, indicó que es necesario que la Junta Interventora muestre respuestas efectivas para reactivar totalmente el sistema.

“Se debe exigir respuestas prontas y oportunas para poder tener de nuevo el sistema activo. Si bien se está trabajando en la intervención del contrato, pero ¿Cuándo tendremos las cámaras?”, cuestionó.

Precisó que la intervención fue realizada de forma tardía por parte del gobierno.

«Eso se tuvo que haber hecho desde un inicio del año pasado cuando se empezaba a identificar los problemas con todo lo que conlleva a la empresa proveedora del servicio. Es lamentable que este tipo de contratos donde se ve ligada la seguridad ciudadana se vena envueltos en temas de corrupción», destacó.

Le puede interesar: ¿El estado de excepción ha mostrado resultados contundentes para frenar el crimen?

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021