¿El estado de excepción ha mostrado resultados contundentes para frenar el crimen?

Selvin Sánchez7 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Expertos externaron diferentes posturas sobre los resultados del Estado de excepción y los hechos violentos registrados en los últimos días en el país.

El criminólogo Gonzalo Sánchez enfatizó que la responsabilidad no es solo de la Policía Nacional, ya que requiere de apoyo y logística para ejercer sus funciones.

“No se han dado los resultados (Estado de excepción), sin embargo ha sido un poco disuasivo porque no ha habido operaciones de gran envergadura, persecución e investigación como debe de ser”, expresó.

Agregó que no se puede esperar que en tan poco tiempo se esclarezcan delitos cometidos por estructuras criminales que han operado por más de 20 años en Honduras.

“No las vamos a frenar de la noche a la mañana, se necesita voluntad política y el apoyo de todas las instituciones y operadores de justicia”, acotó. Precisó que otro factor importante es que vuelvan a operar las cámaras del Sistema de Emergencia 911.

El sociólogo Armando Orellana consideró como desafiante la actitud de las estructuras criminales al ejecutar este tipo de violencia.

“Es lamentable que las autoridades no estén haciendo las medidas correctivas, aunque se haya pedido al Congreso establecer el Estado de excepción, que estaría garantizando la certeza de que hay control en algunos territorios, sin embargo, el hecho que estén operando es un desafío a la autoridad”, expuso.

Por su parte el penalista German Licona expresó que las masacres es una respuesta a las operaciones del Estado de excepción, donde hubo decomiso de drogas, destrucción de narcolaboratorios y más de 700 detenciones.

“Esa es una respuesta de los grupos criminales por el ataque frontal de las fuerzas del orden, tanto la Policía Nacional como la Policía Militar han hechos diversas capturas… Creo que es una conspiración hacia el secretario de Seguridad (Ramón Sabillón) y hacia el director de la Policía Nacional (Gustavo Sánchez) para que sean removidos de sus cargos por los resultados obtenidos”, detalló.

Le puede interesar: ¿Será?: General Sabillón dice que estado de excepción sí está obteniendo resultados

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021