¿Será?: General Sabillón dice que estado de excepción sí está obteniendo resultados

Selvin Sánchez7 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Seguridad Ramón Sabillón afirmó que el Estado de excepción sí ha obtenido resultados, pero se debe trabajar en la investigación de las diferentes modalidades de la delincuencia organizada.

“Este es modelo hondureño que hemos determinado, sí tiene fortaleza, hay una disminución en las áreas sometidas bajo ese proceso, existe una merma fuerte de la violencia, pero debemos trabajar en otras locaciones. Repito esto sí está teniendo resultado”, aseguró.

Agregó “aunque hay que trabajar que la migración de estas modalidades criminales a otras localidades y comunidades está siendo fuerte. De ahí deben partir las alcaldías en pedir la extensión a esos municipios”.

Precisó que cada Estado toma las medidas que considera adecuadas, y durante el régimen de excepción se han registrado más de 700 casos que han sido acompañados con el debido proceso y juzgamiento.

Sabillón se refirió a las dos últimas masacres suscitadas en una improvisada cuartería de Comayagüela y en la aldea El Portillo de las Moras en Comayagua y externó las hipótesis.

Explicó que la causa violenta capitalina, estaría ligada a la causa de consumo y distribución de droga entre pequeños grupos que dedican a este flagelo para hacerse de recursos económicos.

Mientras que el hecho violento registrado en el área rural comayagüense, se inclinaría a la falta de convivencia que terminó en una presunta venganza entre dos familias.

“Tratamos de hacer un uso correcto de los escasos recursos que tenemos. El Estado no goza en este momento de la mejor economía. También las fuerzas de orden se ven limitadas en su accionar por los recursos. Tratamos de dirigir efectivamente los pocos recursos que tenemos para hacer valer este estado de excepción”, destacó.

Al ser cuestionó si los últimos acontecimientos violentos podrían repercutir en el abandono de su cargo, el secretario indicó que su dedicación es totalmente al trabajo.

“Me mantengo al margen de cualquier comentario o situación. La presidenta me llamó a este cargo, estoy dando de forma disciplinada y consciente en honrar esta designación… No siento ninguna cuestión al margen de eso y me compromete a trabajar más fuerte”, aseveró.

Le puede interesar: Presidenta exige a Secretaría de Seguridad dar resultados tras muertes múltiples

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021