Presidenta exige a Secretaría de Seguridad dar resultados tras muertes múltiples

Selvin Sánchez7 marzo, 2023

TEGUCIGALAPA, Honduras

La presidenta Xiomara Castro solicitó a la Secretaría de Seguridad brindar resultados contundentes tras las últimas masacres suscitadas en el país.

El llamado fue realizado después de registra la segunda muerte múltiple ocurrida en menos de 72 horas.

El primer hecho violento se suscitó la tarde del sábado del 4 de marzo, donde perecieron siete personas y la segunda se registró la noche del 6 de marzo, en la cual murieron nueve personas.

“Secretaría de Seguridad, todo lo que me han solicitado se los he resuelto. control nacional de los centros penitenciarios, traslado de la Fuerza Anti Maras, Dirección de Investigación e Inteligencia, Estado de excepción y ampliaciones en más del 60 por ciento del territorio nacional”, expresó.

Asimismo, agregó que “no es posible que estemos bajo ataque del crimen organizado en constantes masacres y feminicidios, entre otros. ¡Exijo contundentes acciones y resultados en las próximas 72 horas! ¡Se termino el tiempo de espera!”.

Por su parte el vicepresidente del Legislativo, Rasel Tomé, condenó los hechos violentos y pidió respuestas a las autoridades de seguridad.

“Condenamos la violencia que está sufriendo el pueblo hondureño, los autores de esas masacres deben ser detenidos de inmediatos y presentados ante los jueces, la Secretaría de Seguridad que intercambie experiencia con otros países para implementar nuevas técnicas de investigación”, enfatizó.

De acuerdo al asesor presidencial Manuel Zelaya la ola de violencia que se registra en Honduras es debido al crimen organizado, aunque el plan de seguridad del gobierno está en desarrollo.

“Los indicadores que tenemos es que han disminuido los homicidios en el territorio nacional. Aquí está instalada, por más de doce años y según estadísticas, una narcodictadura que no es solo una persona, sino una organización que tiene ramificaciones en las bases del crimen organizado que son las maras y pandillas”, dijo.

Cabe destacar que en la actual administración se han ampliados en dos ocasiones el Estado de excepción y según el criminólogo Carlos Padilla se han cuantificados más de ocho masacres en el primer trimestre del año.

Le puede interesar: Instan a comisión interventora a pronta reactivación del sistema de emergencias 911

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021