Instan a comisión interventora a pronta reactivación del sistema de emergencias 911

Selvin Sánchez6 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de la Presidencia Rodolfo Pastor de María declaró que la comisión interventora está en la obligación de reactivar, en el menor tiempo posible el Sistema de Emergencia 911 y la revisión precisa del contrato.

“La urgencia de echar andar las cámaras del 911 es lo que llevó a la presidenta Xiomara Castro a nombrar una comisión interventora, la cual ya está conformada y se va a dedicar a revisar precisamente por qué estamos enfrentando este problema”, expresó.

Explicó que el contrato vigente tiene vicio de origen, al tiempo que declaró que no fue autorizado por el Congreso Nacional y eso le implicó al Estado transferir montos de forma irregular, algo que no se podía seguir ejecutando.

“Lo que buscamos es solucionar el problema de raíz. El sistema de vigilancia del 911 es importantísimo, es una herramienta critica para quienes están encargados de la seguridad y por supuesto que se quiere echar andar los antes posible, la violencia es un problema grave en el país”, dijo.

Por su parte, el criminólogo Carlos Padilla enfatizó que es urgente retomar el sistema 911 debido a que los delincuentes están operando en total impunidad.

“Definitivamente, pero el problema es el contrato leonino suscrito en el gobierno de Juan Orlando Hernández que tiene vigencia hasta el 2028, el Congreso Nacional debe eliminarlo y deducir la responsabilidad a quienes los suscribieron”, dijo.

Agregó que es necesario que el Estado retome el control o que se contrate una empresa especialista en el manejo de seguridad.

Para el comisionado en condición de retiro de la Policía Nacional Leandro Osorio indicó que el gobierno debe buscar alternativas mientras se reactiva el sistema.

“Ahora que está el vacío del 911, se debe fortalecer la inteligencia, la prevención, todo el sistema de inteligencia de Estado, penitenciaria y policial mientras se pone en función esta herramienta importante. Es vital para la investigación de muertes violentas y accidentes de tránsito”

Precisó que en otros países, los fiscales cuenta con estos vídeos como medios probatorios en los tribunales.

“Las estructuras criminales y terroristas al ver que no están funcionando el 911 y las cámaras inteligentes entonces aprovechan la coyuntura para hacer masacres como la ocurrida en Comayagüela”, sentenció.

Le puede interesar: Señalan que interventoras solo expone incapacidad de los funcionarios del Estado

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021