Señalan que interventoras solo expone incapacidad de los funcionarios del Estado

Selvin Sánchez1 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La conformación de las juntas interventoras en las entidades públicas solo demuestra la incapacidad de los funcionarios y genera más gastos en las finanzas públicas señalaron actores sociales.

El economista Nelson Ávila indicó que es incorrecto que se nombre una comisión interventora en una institución del Estado y que su titular aún permanezca en el cargo.

“Censuramos esa política de Juan Orlando Hernández porque demostraba que todos sus secretarios eran ineficientes y en consecuencia se estaba pagando un dinero que no lo merecían, lo mismo ocurre en esta circunstancia y no se pueden varias las opiniones”, expresó.

Agregó que ejecutar estas acciones es repetir un modelo fracaso del gobierno anterior.

“Muchas personas que individualmente eran honorables, dentro de las comisiones no produjeron cambios por más de una década. Debe haber un mecanismo que quienes conduzcan sean personas decentes y bajo un triunvirato tripartito», acotó.

Cabe destacar que en la actual administración que preside Xiomara Castro se han nombrado tres juntas interventoras en la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), la Oficina de Servicio Civil y el Sistema de Emergencia 911.

Por su parte el director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), Luis León, consideró que no era necesario nombrar más juntas interventoras.

“Con el nuevo gobierno esperábamos que las nuevas autoridades pudieran hacer el trabajo de evaluación y ordenamientos. Al nombrar una junta nominadora, da la señal que la autoridad no tiene la capacidad para ese trabajo y muestra la incapacidad de los funcionarios”, destacó.

Precisó que si un funcionario muestra una rendición esperada debe ser sustituido para no llegar al extremo de establecer una comisión.

“Si en el pasado no funcionaron, no quiere decir que esta vez no vayan a funcionar, esperemos que sí. Las juntas interventoras al final generan un costo porque hay que pagarles a ellos, más el salario del titular y en la situación precaria del país es un gasto fuera de lugar”, expuso.

Le puede interesar: La comisión interventora del sistema 911 comienza funciones este 1 de marzo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021