La comisión interventora del sistema 911 comienza funciones este 1 de marzo

Selvin Sánchez1 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La comisión interventora del Sistema de Emergencia 911 entrará en funciones el 1 de marzo, informó la presidenta Xiomara Castro.

Además, el decreto que da origen a esta comisión ya fue publicado el martes.

“He firmado el decreto presidencial nombrando la comisión interventora que pondrá a funcionar en legal y debida forma el Servicio de Emergencia 911, iniciando su trabajo el 1 de marzo”, anunció.

La comisión estará integrada por Roberto Reina,  Gosset Moncada y Gerardo Antonio Hernández Ochoa

Para el legislador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Mauricio Rivera, expuso que la Policía Nacional debe encargarse de manejar este sistema.

“La Secretaría de Seguridad cuenta con una estructura en todo el país, capacidad logística y son los llamados a darle protección y seguridad a los ciudadanos hondureños. El 911 debería ser dirigido por la policía nacional; el tema es de seguridad ciudadana acompañamos esta iniciativa”, aseguró.

Según Rivera, la comisión interventora dará a conocer los hallazgos sobre presunta la infiltración del crimen organizado en la compra de cámaras vacías a través de un contrato leonino.

ESENCIAL PARA EL PROCESO PENAL. El abogado German Licona indicó que la decisión por parte de la presidenta es la más acertada al revisar los contratos

“Ya se les llamó a que buscaran como negociar, pero la empresa se opone, lo van a llevar un juicio arbitral para que se compruebe a través de una auditoria forense e investigación, si en realidad la negociación adolece de vicios de nulidad por beneficiar a una empresa y no al Estado de Honduras”, enfatizó.

Expresó que al no contar con un servicio de cámaras públicas solo se debilita el proceso de persecución penal que generalmente los vídeos e información de llamadas son trasladados a los operadores de justicia, como ser Ministerio Público y Dirección Policial de Investigación (DPI).

Por su parte el criminólogo Gonzalo Sánchez detalló que los vídeos representan el 30 por ciento de los elementos probatorios en juicio.

“Las cámaras muchas veces le han salvado la vida de varias personas y a través de las mismas se le da seguimiento a los antisociales que están cometiendo el delito, las personas reportan y las patrullas los capturan”, explicó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021