Oficialismo expone intervenir Ministerio Público e interpelar a sus autoridades

Selvin Sánchez14 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Funcionarios y diputados expusieron que debido al paro de labores en el Ministerio Público, se debe realizar una intervención e interpelar al fiscal general Oscar Chinchilla y fiscal adjunto Daniel Sibrian.

El secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, indicó que al no resolver este conflicto las autoridades de la fiscalía, la responsabilidad política recae sobre el Legislativo.

“Eso pasa a manos del Congreso Nacional, que debe asumir la responsabilidad, debe llamar al fiscal general y adjunto para interpelarlo y si no dan respuestas someterlos a juicio político”, expresó.

Indicó que toda esta problemática se debe al mal manejo de los fondos asignados a esta entidad.

“Eso culpa del manejo inadecuado del presupuesto del Ministerio Público, fue inequitativo, no lo hicieron correctamente se olvidaron de los derechos de los trabajadores, es injusto”, enfatizó.

Por su parte, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) Oved López señaló que es necesaria una intervención en el Ministerio Público.

“Esa huelga de fiscales a quien se la están haciendo es al fiscal, quien debe buscar una solución a este grave problema. La huelga no es para el gobierno o qué quieren, ¿qué el gobierno intervenga la fiscalía?  Si eso quieren lo haremos y vamos a sacar a ese fiscal”, declaró.

Agregó que esta no es culpa del gobierno actual, sino de la mala administración del fiscal general.

“Una vez que saquemos al fiscal vamos a resolver el problema del incremento de salarios a los fiscales, claro que tienen derecho de ganar más, pero quien debe solucionar el problema no es la presidenta Xiomara Castro, porque ya se asignó una partida presupuestaria a la fiscalía”, dijo.

De igual manera el congresista Marco Girón anunció que presentará una propuesta para que el fiscal Chinchilla comparezca ante el pleno del hemiciclo y dé explicaciones del conflicto en el Ministerio Público que lleva más de un mes.

Le puede interesar: Consideran que paro de labores en el Ministerio Público solo provocaría impunidad

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021