Consideran que paro de labores en el Ministerio Público solo provocaría impunidad

Selvin Sánchez13 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados y juristas consideraron que el paro de labores en el Ministerio Público, proviene de una mala voluntad que solo provocaría impunidad en diversos casos en proceso.

El congresista Jari Dixon Herrera expresó que el Legislativo y Ejecutivo deben brindar una respuesta pronta a esta crisis.

“Esta problemática hay que resolverla, a esto no se le puede seguir dando más largas, ya van cinco semanas, se corre el riego que muchos casos queden en la impunidad y el país no está para que las personas no sean castigadas, porque el no castigo es una invitación a seguir delinquiendo”, declaró.

De igual manera señaló que el único responsable de esta problemática es el fiscal general Óscar Chinchilla, por ende, debería ser llamando al hemiciclo para su interpelación.

“Se debería de llamar para que explique su actitud indiferente. Él dirige el Ministerio Público desde hace varios años y no es posible que ante tal responsabilidad que tiene de pagarle el aumento salarial a sus empleados, no lo hizo, pero sí regresó el dinero -a la Secretaría de Finanzas- porque no pudo ejecutar el presupuesto”, detalló.

La legisladora Maribel Espinoza indicó que al no atender las exigencias de los fiscales solo demuestra el desinterés por parte de las autoridades.

“Al no resolverse el justo reclamo de ajuste salarial de fiscales del Ministerio Público, se envían los siguientes mensajes; que no preocupa que esa entidad no funcione representando los intereses de la sociedad porque no se atiende al público y que lo que se busca es socavar las instituciones”, aseguró.

Cabe destacar que los empleados de la Dirección de Medicina Forense también se sumaron a las protestas, hecho que lamentó el penalista Héctor Pérez.

“Es penoso y preocupante que al no haber levantamiento de cadáveres y autopsias no se podrá identificar el origen del asesinato o la muerte, eso quiere decir que el delito quedará impune, eso es preocupante”, externó.

Precisó que debe haber una negociación entre las autoridades y fiscales para llegar a un acuerdo en el reajuste salarial.

“Se necesita una solución clara, hay denuncias de vida o muerte que se le debe dar el trámite debido, eso quiere decir que el ciudadano está indefenso, esto ya se fue de las manos”, dijo.

Conozca más: Medicina Forense se suma a protestas de fiscales y empleados del Ministerio Público

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021