Noé Pino asegura que con Ley de Justicia Tributaria no se provocará fuga de capital

Redacción El Pulso14 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

El vicepresidente del Congreso Nacional Hugo Noé Pino aseguró que la Ley de Justicia Tributaria que enviará el Poder Legislativo no provocará fugas de capital, como han advertido varios economistas y empresarios.

Durante la conferencia de prensa Noé Pino, precisó que el secreto bancario no debería de existir para la autoridad tributaria, tal y como sucede en otros países del mundo.

Asimismo, dijo quea las reformas tributarias está adoptando son prácticas internacionales que permiten al fisco, tener la capacidad de poder recaudar en debida forma y que haya equidad tributaria.

«Ellos -empresarios- únicamente buscan asustar con el petate del muerto, en realidad todo este tema de competitividad, de fuga de capital, es únicamente una justificación para no parar en las condiciones que el ingreso les permite”, aseveró.

En ese sentido, indicó que en el mundo lo que ha sucedido es que en las últimas décadas se ha dado una serie de legislaciones que permiten que las personas que mayor recurso tienen, coticen menos y esta misma polémica se está dando en EE.UU., donde un multimillonario paga una proporción de sus ingresos mucho menos que un oficinista que trabaja en un banco.

En cambio, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) Eduardo Facussé calificó como un proyecto de ley que contiene una reforma ideológica cargada de «resentimiento y apasionamiento».

«Cuando se pretende eliminar todos los regímenes existentes se está diciendo que todas las empresas y actividades -económicas- son malas, lo cual esta totalmente alejado de la realidad. También es desconocer que esos regímenes son manejados por  muchos países vecinos como instrumentos de desarrollo», manifestó.

Seguidamente, dijo que Honduras no es una isla y compite con otras naciones para atraer inversión nacional y extranjera, al tiempo recomendó que lo que se debe hacer es corregir lo que esta fallando y proteger lo que esta bien.

Lea más: Jefe del SAR llama traidor a Barquero por oponerse a reformas tributarias

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021