Diputados PSH insisten que problemática en Ministerio Público es culpa de presupuesto

Selvin Sánchez14 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Congresistas del Partido Salvador de Honduras (PSH) insistieron que la problemática en el Ministerio Público es consecuencia de no aumentar la designación de fondos a esta entidad en el presupuesto general de 2023.

El legislador Carlos Umaña indicó que durante la socialización del presupuesto general el oficialismo hizo caso omiso las observaciones de esta bancada.

“Es crónica de una muerte anunciada, pretendíamos que en el Ministerio Público no se le calculara con base al neto, sino con la totalidad del presupuesto de 392 mil millones. Hoy el tiempo nos da la razón, ya tiene el techo máximo, ahora lo que corresponde al Legislativo es buscar las partidas complementarias”, expresó.

Precisó que al hacer un ajuste al presupuesto de la fiscalía se podría efectuar el reajuste salarial que exigen los empleados.

“Más cien millones adicionales solicitamos en aquél entonces para el Ministerio Público, porque queríamos que se calculara la universidad y Poder Judicial con relación al 392 mil millones, pero la Secretaría de Finanzas dijo que no”, aseveró.

Indicó que este problema se hubiese evitado con el aumento de fondos y ya se habría ejecutado el reajuste salarial.

Por su parte la parlamentaria Maribel Espinoza aseguró que todo parte del problema de presupuesto y no de otra índole.

“La ley dice que se debe hacer un ajuste al salario de los fiscales, ellos presentaron su reclamo y ese es un problema de presupuesto, aquí que no vengan con agendas diferentes”, destacó.

Agregó que desde el año pasado la bancada del PSH advirtió esta situación a la comisión legislativa de presupuesto.

“Obviamente en el presupuesto que se le aprobó no está contemplado el incremento, entonces, quien tiene la llave es la Secretaría de Finanzas. Los fiscales no visitaron en el Congreso y se les ofreció mediar en el Ejecutivo, porque es su asunto y surge la pregunta ¿es un tema de negligencia o una agenda política?”, dijo.

Le puede interesar: Jefe del SAR llama traidor a Barquero por oponerse a reformas tributarias

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021