Dicen que Zelaya midió apoyo de Libre al presentar a secretario como prospecto

Selvin Sánchez14 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Actores políticos consideraron como una medición de las bases del Partido Libertad y Refundación (Libre) por parte del asesor presidencial Manuel Zelaya al considerar como un prospecto político al secretario privado del Ejecutivo Héctor Zelaya.

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) Marco Girón indicó que el colaborador de la mandataria Xiomara Castro cuenta con un impedimento constitucional establecido en el artículo 40 párrafo seis de la norma suprema.

“Es un prospecto político, no un candidato porque se lo impide la Constitución, la única forma es que haya una reforma constitucional y eso pasaría por una Asamblea Nacional Constituyente, pero ya dijo el coordinador de Libre que no hay ambiente”, declaró.

Precisó que al hijo de la familia Zelaya Castro aún le falta experiencia política.

“No hay nada que preocuparse, porque es de hablar del futuro que es dentro de siete años y cualquier cosa puede pasar… Héctor Zelaya está muy joven, tiene mucho que aprender y pasar por una elección interna que en Libre son muy reñidas, falta mucho para eso”, enfatizó.

Por su lado, el dirigente del Partido Liberal, Enrique Ortez, se trata de una medición política por parte de Zelaya para analizar si cuenta con el apoyo del oficialismo.

“Todo esto empezará a manipularse porque -la oposición-  quieren manejar el tema de continuismo… Estamos muy lejos del proceso electoral, él tiene impedimento constitucional, Mel lo reconoce, así que hay mucho terreno por recorrer, él es muy joven puede esperar”, expresó.

Agregó “se trataría de una reforma constitucional muy compleja. Si elegir la Corte tuvo complejidades grandes, como lo tendrá elegir la fiscalía, tengan la certeza que los cachurecos jamás abrirán esa puerta porque estarían jugando en desventaja”.

NASRALLA ATACA A SECRETARIO PRIVADO. En las antípodas, el designado presidencial Salvador Nasralla expuso que Zelaya solo trata de fomentar el continuismo familiar en la administración del Ejecutivo.

“Él va a condicionar para hacer reformas electorales para que le permitan a su familia continuar para que siga el comunismo en el poder. En realidad, fue algo muy improvisado porque no era todas las personas que gritaban en el salón… Ya no se puede irrespetar la ley, ellos deben respetar la ley”, declaró.

Le puede interesar: Partido Libre y el PSH se preparan para las elecciones de 2025

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021