Bancada de Libre afirma que Ley de Extradición no es parte de su agenda legislativa

Selvin Sánchez11 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) afirmaron que no es parte de la agenda legislativa sustituir el autoacordado por una Ley de Extradición.

La propuesta de regular el proceso de extradición se volvió mediático, tras las declaraciones de la titular del Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando el pasado 22 de febrero en la primera comparecencia pública.

“Es uno de los temas que están en agenda, venimos iniciando y si se quiere reglamentar, es decir, hacer la reglamentación correspondiente para que las extradiciones se hagan de acuerdo a una ley”, expresó.

Dichas declaraciones causaron polémica en la sociedad, que el pasado 6 de marzo, el Poder Judicial mediante un comunicado externaron que el auto acordado seguirá vigente como medida para el proceso de extradición.

“La Corte Suprema Justicia continuará tramitando los procesos de extradición de conformidad con la normativa vigente a la fecha, sin dilación y con responsabilidad”, detalla uno de sus párrafos.

«NO HAY AMBIENTE». Parlamentarios de Libre externaron su postura sobre esta normativa.

El diputado encargado de la comisión legislativa de asunto constitucionales, Ramón Barrios, indicó que al revisar el tema de las extradiciones fue parte de una sugerencia en el informe final.

“Eso lo presentamos el año pasado y no ha habido ambiente para que le entráramos al estudio y elaboración de ley de extradición. Quiero dejar claro que la misma Corte puede presentar una propuesta de ley, pero eso conlleva un procedimiento legislativo, pero no es el momento adecuado para tocar el tema”, enfatizó.

Para el parlamentario Oved López aseveró que los rumores de esta normativa surgen desde la oposición.

“Quien esta metiendo este tema en la opinión pública es el Partido Nacional que tiene temor que muchos de sus miembros estén en la lista de extradición. Nosotros no tenemos ningún interés y creo que se debe seguir el proceso actual del autoacordado”, afirmó.

Por su parte el legislador Marco Girón consideró que sí es necesaria una Ley de Extradición, pero no el momento para realizar.

“Este momento no es el adecuado, hay que esperar todavía porque si hay diputados extraditables entonces, ¿cómo van a ser juez y parte?  Obviamente puede meter algún obstáculo y no hay ambiente en el Congreso Nacional”, expuso.

Mientras que el congresista Sergio Castellanos asegura que la bancada Libre es la mayor interesada en mantener el autoacordado.

“»Los que más interesados estamos con que siga el auto acordado somos la bancada de Libre, porque hasta el momento ha funcionado muy bien. Si hubiera una Ley de extradición Juan Orlando Hernández aquí estaría dando función y no en Nueva York», dijo.

«NO HAY POSIBILIDAD». Cabe destacar que el asesor presidencial, Manuel Zelaya, en una conferencia de prensa después de su viaje a Venezuela, se refirió a este precepto y dejó claro que seguirán con el trato establecido con EE.UU. en esta materia.

“No existe ninguna posibilidad de cancelar los tratados de extradición. Tampoco existe ninguna intención de complicarlos o de hacerlos más tardados o crear algún obstáculo en la ejecución de los planes que determinan la extradición”, destacó.

Agregó que la presidenta Xiomara Castro tampoco tiene la intención de concluir con el auto acordado.

“De parte de la presidenta no he escuchado, ni de sus principales autoridades, la intención de obstaculizar o poner trabas en la extradición. Así que todo lo que habla en los medios es bla, bla”, sentenció.

Le puede interesar: Canciller desmiente a la oposición: afirma que tramitó las solicitudes de extradición

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021