Canciller desmiente a la oposición: afirma que tramitó las solicitudes de extradición

Selvin Sánchez9 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El canciller Eduardo Enrique Reina dejó claro que todas las solicitudes de extradición que ha recibido la actual administración son del conocimiento del Poder Judicial tras darle el trámite correspondiente.

La aclaración surge tras diferentes cuestionamientos por parte de la oposición en esta materia.

“Ante los falsos rumores y expresiones tendenciosas que señalan que en Cancillería se habrían engavetado supuestas solicitudes de extradición. Informo que a la fecha se han recibido 17 solicitudes. Dándoles trámite expedito ante la CSJ”, aseguró.

Detalló que de las 17 solicitudes recibidas, se han ejecutado ocho extradiciones, tres permanecen en trámite en la Corte Suprema de Justicia y seis están pendientes de realizar la captura de las personas requeridas.

Entre los requeridos por la justicia está un excongresista del Partido Liberal, los demás no pertenecen a una entidad política, ni tampoco son exfuncionarios.

“Las 17 solicitudes son a partir de nuestra administración. La Cancillería es sólo el canal de comunicación, no le corresponde dar nombres públicamente, esto lo hace la CSJ o la Secretaría de Seguridad dependiendo el momento procesal, capturas o autorización de extradición”, enfatizó.

Cabe destacar que previamente el legislador del Partido Nacional, Francisco López, aseveró que supuestamente cinco miembros del Congreso Nacional están siendo solicitados por la justicia de EE.UU., tres de ellos pertenecerían al oficialismo.

“Muchas de ellas están en la cancillería y estuvieron engavetadas por mucho tiempo y esperamos que puedan salir a la luz”, acotó.

Según López, algunas solicitudes habrían llegados dos después de la orden de extradición del exmandatario Juan Orlando Hernández y presuntamente habrían sido engavetadas.

“Que exista una orden de extradición no dice que sean culpables, eso lo declara un juez”, precisó.

Le puede interesar: Exigen a opositor que haga público nombres de congresistas pedidos en extradición

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021