El Conadeh celebra aprobación de la promoción, uso y comercialización de la PAE

Redacción El Pulso10 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) celebro la anuencia del Estado de Honduras para derogar la prohibición absoluta de la promoción, uso y comercialización de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE).

En un comunicado difundido por el Conadeh señaló que en el ejercicio del mandato constitucional de velar por la prevención, promoción, protección y la defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales, a fin de que cumplan sus obligaciones en materia de derechos humanos, se pronuncia en los siguientes términos:

Asimismo, recordó que ha sido una lucha de las mujeres del país por el respeto de sus derechos sexuales y reproductivos en la cual el Comisionado desde el año 2009 que se estableció la prohibición absoluta está brindando su apoyo.

Consideró que este es un gran paso para una aplicación efectiva del Protocolo de Atención Integral a Personas Víctimas/Sobrevivientes de Violencia Sexual aprobado recientemente.

Asimismo, reconoció el compromiso asumido por el Estado para cumplir las recomendaciones del Conadeh y de todos los Órganos de Tratados de Naciones Unidas y el Sistema Interamericano, haciendo énfasis en lo determinado por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (Cedaw por sus siglas en inglés) que “la obligación de respetar los derechos exige que los Estados Partes se abstengan de poner trabas a las medidas adoptadas por la mujer para conseguir sus objetivos en materia de salud”.

Adicionalmente una de las obligaciones expresas que Honduras adquirió como Estado Parte de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer de “adoptar todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la esfera de la atención médica a fin de asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, el acceso a servicios de atención médica, inclusive a los que se refieren a planificación de la familia”.

En ese sentido el Conadeh animó al Estado de Honduras a que continúe garantizando el pleno goce de la salud sexual y reproductiva de las mujeres en el país que está relacionado con otros derechos, como el derecho a la vida, a la libertad, a la intimidad y a decidir.

Lea más: Gobierno autoriza uso de PAE; Legislativo avala ley de prevención a embarazo joven

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021