Gobierno autoriza uso de PAE; Legislativo avala ley de prevención a embarazo joven

Selvin Sánchez9 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La presidenta Xiomara Castro autorizó el uso y comercialización de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE) en el país, luego que estuviera prohibida desde el golpe de Estado de 2009 por el gobierno de facto del transportista Roberto Micheletti.

Tras una constante petición por parte de las mujeres hondureñas, el uso de la PAE es un ley en Honduras, tras la firma del acuerdo ejecutivo realizada por la mandataria Castro y el secretario de Salud José Matheu. La firma se realizó en el día internacional de la mujer.

“Hoy, 8M conmemoramos la lucha histórica de la mujer, firmando con el secretario Matheu el acuerdo ejecutivo para libre uso y comercialización de la PAE. La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que es parte de los derechos reproductivos de la mujer y no es abortiva”, informó.

Tras el anuncio, el congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre), Marco Girón, indicó que esta es una buena noticia para la sociedad.

“En todos los países del mundo es comercial la PAE, así que es una buena decisión con base en estudios científicos, aprobada por la OMS”, externó.

Agregó que el uso de la PAE se había prohibido tras ejecutarse el golpe de Estado en 2009 y la decisión fue tomada desde el punto de vista religioso.

Por su parte, el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) Carlos Umaña consideró que el Estado está en la obligación de brindar una educación profesional para su uso.

“La PAE no es una licencia para tener relaciones sexuales, tiene sus consecuencias para una mujer que se haga usuaria. El Estado está obligado a hacer intensas campañas de su uso responsable”, enfatizó.

De igual manera, la coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford agradeció a las autoridades por esta decisión.

“¡Fantástica noticia! Celebramos este importante paso para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, expresó.

Cabe destacar que esta no es la única normativa que entrará en vigencia en favor de las damas. También el Legislativo aprobó con mayoría de votos la Ley integral de prevención al embarazo adolescente, que garantiza la enseñanza profesional en los centros educativos. Además aprobó la ley para la protección de mujeres en situaciones de desastres naturales.

Le puede interesar: Más de 78 mujeres murieron violentamente este año; el 95 por ciento en impunidad 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021