Más de 78 mujeres murieron violentamente este año; el 95 por ciento en impunidad

Selvin Sánchez8 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La Coordinadora del Observatorio Nacional de la Violencia Migdonia Ayestas lamentó que alrededor de 78 mujeres han muerto de forma violenta en Honduras en lo que va del año.

“Lo grave de esto es lo cruel, inhumano y degradante de cómo le están quitando la vida a una mujer. El odio y desprecio se evidencia en los cuerpos de estas mujeres precisamente porque muchas de ellas las ejecutan en la vía pública o casa de habitación”, declaró.

Detalló que en municipios como Puerto Cortés, el Distrito Central y Danlí son las regiones donde se suscitan crímenes violentos contra las damas.

“La principal causa son los hombres que en su relación de poder le están quitando la vida a una mujer, por creer que son dueños del pensamiento de la mujer, las están matando. Porque el 61 por ciento de las muertes son femicidios”, expresó.

Agregó que otras causas que se deben atacar son los problemas de convivencia y la criminalidad organizada.

“No hay una estadística que refleje el porcentaje de impunidad, pero el promedio es de un 95 por ciento”, acotó.

Por su parte la defensora de DDHH Honorina Rodríguez consideró que las autoridades gubernamentales deben dar respuestas a los problemas que mujeres atraviesan en el país.

“Necesitamos justicia, tenemos necesidades especificas para empleabilidad de las mujeres, para que el Legislativo apruebe en derechos humanos y que son una exigencia de los movimientos feministas”, instó.

La integrante de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Margarita Fiallos, informó que la criminalidad en contra de las mujeres ha aumentado en un 40 por ciento en Honduras.

“Es preocupante porque está prevaleciendo una norma social dañina en este tipo de sociedades patriarcales, en la cual el hombre se siente con capacidad de hacer daño a las mujeres y hasta en instancias de asesinarlas”, expuso.

Le puede interesar: Conadeh señala que Estado de Honduras incumplió recomendaciones por uso y venta de PAE

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021