Conadeh señala que Estado de Honduras incumplió recomendaciones por uso y venta de PAE

Redacción El Pulso7 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) advirtió que el Estado hondureño incumplió sus obligaciones internacionales al no acatar, la recomendación de eliminar la prohibición absoluta de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE).

Según la defensoria del pueblo el Estado ha incumplido la solicitud de la Organización Naciones Unidas (ONU) y el Sistema Interamericana, la eliminación del uso de la PAE.

Al respecto, la titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, dijo que que, la eliminación de la prohibición de la promoción y el uso de la PAE para los casos de víctimas sobrevivientes de violencia sexual, es un gran paso en la lucha por alcanzar la aprobación de la Ley Integral Contra la violencia hacia la mujer.

Además, recordó al Estado de Honduras, que diversos organismos internacionales, recomendaron eliminar la prohibición absoluta de las PAE, para que cumpla efectivamente con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres.

También, hizo referencia a lo establecido por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (Cedaw, en inglés) sobre “la obligación de respetar los derechos y exige que los Estados partes se abstengan de poner trabas a las medidas adoptadas por la mujer para conseguir sus objetivos en materia de salud”.

En el comunicado difundido por el Conadeh, detalló que en octubre de 2009 fue publicado en el diario oficial La Gaceta un Acuerdo en el que se prohibía la promoción, uso, venta y compra relacionada con la PAE.

En el mismo artículo se prohíbe la distribución pagada o gratuita y comercialización de fármacos de anticoncepción de emergencia, en farmacias, droguerías o cualquier otro medio de adquisición.

Sin embargo, el pasado 20 de enero del 2023 en el mismo diario Oficial La Gaceta entró en vigencia un nuevo acuerdo que exceptúa -de la prohibición realizada en 2009, la promoción-y el uso de la PAE para casos de víctimas sobrevivientes de violencia sexual.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021