Cohep califica de injusta y peligrosa reforma tributaria propuesta por el gobierno

Selvin Sánchez9 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) calificó como peligrosa e injusta la reforma tributaria que pretende implementar el Ejecutivo.

El director ejecutivo del Cohep Armando Urtecho detalló que cada facción de la empresa privada tendrá conocimiento de esta iniciativa para tomar una postura oficial y externarla públicamente antes que sea enviada al Legislativo.

“Reiteramos que es peligrosa esta propuesta, creemos que debemos ser serios y responsables de analizar este proyecto denominado Justicia Tributaria que de justicia no tiene nada y de tributaria tampoco. Vamos a preparar los análisis financieros y los impactos de esta reforma”, declaró.

Además señaló que el titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, al momento de socializar la normativa con la empresa privada no entregó un informe de las consecuencias e impactos que podría contraer aprobar esta reforma a la economía.

“Es ilógico pensar que con las reformas se van recaudar más impuestos, solo los ilusos podría pensar eso. Quién vende naranjas o manzanas en las calles sabe que no va recaudar de la noche a la mañana lo que él invirtió sino que debe salir a trabajar todos los días”, dijo.

Asimismo arremetió contra los funcionarios por desconocer la realidad del país e implementar medidas desde su óptica estatal.

“Ellos no saben porque ya tienen asegurado su salario, nunca han pagado una planilla. Posiblemente esa presentación entregada no fue analizada pertinentemente”, acotó.

Enfatizó que si este proyecto de ley es un borrador y no está autorizado por la presidenta Xiomara Castro, es inconcebible que se haya hecho público su contenido.

“También es importante que el pueblo hondureño revise estos proyectos de ley de forma consciente. El daño no se lo hacen a las empresas, ellos pueden levantarse e irse a un país más amigable, pero aquí recibimos ataques de un partido que ataca al sector privado, cuando no atacamos a ningún funcionario”,   dijo.

Le puede interesar: Gobierno socializa amplísimo paquete de reformas tributarias con empresa privada

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021