Gobierno socializa amplísimo paquete de reformas tributarias con empresa privada

TEGUCIGALPA, Honduras 

Representantes del gabinete económico del Gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, se reunieron con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) para socializar el paquete de reformas tributarias que será enviado al Congreso Nacional.

La reunión con la iniciativa privada fue encabezada por el secretario privado de la Presidenta, Héctor Manuel Zelaya; el director del Servicio de Administración de Rentas (SAR) Marlon Ochoa y el ministro de Desarrollo Económico Pedro Barquero.

Al respecto el titular del SAR, Marlon Ochoa, dijo que estas modificaciones en la política tributaria del país busca detener los abusos en los regímenes de exoneraciones, mayor justicia tributaria sin afectar al que menos tiene y evitar ser declarado como paraíso fiscal.

Enfatizó que el gobierno busca parar los abusos en los regímenes de exoneraciones fiscales a través de la opacidad tributaria que vienen arrastrándose durante décadas.

El funcionario precisó que en diciembre de 2021, el anterior gobierno recibió una comunicación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la que alertaba que si no se derogaba las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede) y las Zonas Libres (Zoli), Honduras sería declarado como un país con regímenes perniciosos.

Explicó que el tercer objetivo es profundizar la transparencia, es decir permitir el acceso del Servicio de Administración de Rentas a información bancaria de las grandes empresas, intercambiar información con 143 países a través del Convención Multilateral de Asistencia Administrativa.

En ese sentido, el secretario privado de la Presidenta, Héctor Zelaya explicó que la reforma a la Ley de Justicia Tributaria permitirá tomar acciones contundentes para ordenar las finanzas del Estado, frenará los abusos y beneficiará a las grandes mayorías.

Por otro lado, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Mateo Yibrin agradeció al gobierno por compartir la propuesta de reforma fiscal y se comprometieron a analizarla con rigor y responsabilidad.

«Hacemos un llamado a todos a participar en un diálogo constructivo sobre el futuro económico del país y remitiremos nuestras observaciones al Ejecutivo y Legislativo», indicó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021