Legislativo debate aumento de periodo pre y posnatal; empresarios están en contra

Selvin Sánchez8 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El Congreso Nacional sometió a primer debate la reforma al Código del Trabajo que pretende ampliar el periodo prenatal y posnatal a las mujeres y sus cónyuges.

El diputado Juan Barahona explicó que la reforma consiste en otorgar a las mujeres en estado embarazo de cuatro a siete semanas en el periodo prenatal y de seis a once semanas en el periodo postnatal.

De igual manera este beneficio aplicaría para su compañero de matrimonio, quien tendría un lapso de seis a diez en las etapas pre y posnatal.

“Estas son recomendaciones de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) porque el derecho laboral siempre es progresivo, nunca es regresivo independientemente el desarrollo económico de cualquier sociedad”, aseguró.

La legisladora Scherly Arriaga externó su apoyo al proyecto de ley, ya que los bebés recién nacidos necesitan un cuidado permanente.

“Solo las madres  sabemos que duro es dejar a nuestros bebés a los 40 días de nacidos, tan vulnerables, y la carga física, emocional a la que nos afrontamos, es cuestión de humanidad y fomentar la co-responsabilidad del padre si se involucra”, expresó.

Cabe destacar que el expleno de magistrados Poder Judicial en noviembre de 2022 consideró como desfavorable esta iniciativa, ya que aunque la moción resulta justa para las damas, la normativa expondría a las personas a perder sus trabajos y se debe tomar en cuenta la realidad socioeconómica del país.

EMPRESARIOS EN DESACUERDO. El titular de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC) Eduardo Facussé calificó como verdad impopular lo expuesto por Barahona.

“Los descansos laborales deben ir acorde con la productividad y desarrollo económico del país. Aprobar beneficios sociales de primer mundo en una economía de tercer mundo solo aumentará el desempleo y la pobreza. La pobreza y desigualdad no se reducen por decreto”, enfatizó.

Agregó que Honduras necesita incursionar industrias más avanzadas para lograr mejores salarios y el progreso social anhelado.

“Para esto, el sector público y sector privado deben colaborar en mejorar educación técnica y elevar la productividad. Jamás avalaremos la explotación laboral”, acotó.

Por su parte el presidente del Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) Daniel Fortín indicó que se debe analizar si el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) tiene la capacidad para cumplir esta reforma.

“Creo que habría que cambiar la ley, porque el Seguro Social cubre maternidad y enfermedad, pero en este caso tendría que cubrir también la paternidad. Obviamente eso generaría un gasto adicional”, dijo.

Le puede interesar: Líder de CCIC pide al Congreso no reformar el artículo sobre usurpación de tierras

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021